miércoles, 29 de octubre de 2014

ASTROMETEOROLOGÍA

La meteorología "tradicional", la que practicamos las personas no pertenecientes al mundo de la física y la cinética de los gases, tiene 2 ramas a la hora de pronosticar:

La primera, mas habitual y practicada por "el vulgo" como dice la RAE en su diccionario al designar el significado a la palabra Cabañuelas, se fundamenta en observar indicios en ciertos días del año, especialmente en verano, y en asignar a esos indicios un suceso meteorológico concreto en un mes, semana o día dado. La mayoría de éstos observadores realizan sus pronósticos en base a las observaciones realizadas desde el 1 de Agosto al 25 del mismo mes, asignando a cada día un mes concreto (día 2: Enero; día 3: Febrero...; día 13: Diciembre; día 14: Diciembre; día 15: Noviembre...; día 25: Enero) y al día primero el resumen meteorológico de todo el año.
Las predicciones cabañuelisticas de éste blog están realizadas por un método similar, pero basado en meses lunares y no en meses del calendario gregoriano.

La segunda rama, practicada al menos desde la época de los Caldeos (los babilonios) se basa en la observación de las conjunciones planetarias, posiciones y ángulos de los planetas entre si y con los signos zodiacales; estudio de las estrellas fijas etc para pronosticar el tiempo al menos de un año vista, aunque por éste procedimiento y dados los avances informáticos que nos permiten calcular las posiciones planetarias con muchos años de antelación se puede conocer la tendencia meteorológica para un futuro muy distante. Abraham Zacuto, judío español del siglo XV conocía bien éste arte, realizando tratados y almanaques sobre ello. He podido tener acceso a sus escritos (cortesía de José Luis Pascual), por lo que en base a ellos se publicarán para cada quincena lunar (periodo entre una fase de luna llena y una de luna nueva y viceversa) los pronósticos por éste método que se denomina ASTROMETEOROLOGÍA.

Para diferenciar en el blog unos pronósticos de otros indicaré que en los llevados a cabo por el método astrometeorologíco aparecerá el título: PRONOSTICO ASTROMETEOROLÓGICO DESDE EL DÍA ... AL ...
Espero que os sirva de utilidad.
En un futuro publicaré los pronósticos unificados empleando los dos métodos y combinándolos, pues son complementarios: las cabañuelas indican si se puede dar o no tal suceso, y la astrometeorología cuando se va a dar el suceso.

4 comentarios:

  1. Gracias Carlos, por su apertura mental en cuanto a maneras ancestrales de pronosticar el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sirva para ofrecer un servicio útil poco importa el método, si es ortodoxo o heterodoxo, lo importante son los resultados obtenidos.

      Eliminar